Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo elegir un sistema de CCTV? 

  • Para la creación de un sistema de CCTV se debe tener en  cuenta tanto los elementos que lo forman, como algunas consideraciones de la instalación en si. A continuación se detallan dichos pasos a estudiar para la elección de un correcto sistema:

    1. Una cámara, o conjunto de  cámaras, con sus respectivas ópticas, que son los elementos encargados de captar la imagen.
    2. Óptica adecuada para  cubrir la zona.
    3. Decidir si la instalación  será interior i/o exterior para seleccionar el índice de protección de los equipos.
    4. Determinar si será  necesario controlar el movimiento de las cámaras desde un punto de control.
    5. Cableado o estructura de comunicación de las cámaras a equipos remotos.
    6. Un elemento que reúne y gestiona la señal de vídeo de las distintas cámaras: grabador digital, servidor de video, plataforma de gestión de imágenes (o en instalaciones antiguas: secuenciador, QUAD, multiplexor) o matrices de video en el caso analógico.
    7. Posibilidad de  transmisión de imágenes.
    8. Equipos de protección de  la alimentación (SAIs).

 

¿Qué tipo de cableado se utiliza en las instalaciones de circuito cerrado de televisión?

  • El tipo de cable más habitual es el cable coaxial RG-59 o el RG-11, algo más rígido. También se puede utilizar un par de cable UTP categoría 5, pero será necesario un conversor de UTP a BCN, porqué las cámaras tienen clavija de coaxial. Por último se puede utilizar Fibra Óptica.

 

¿Qué tipo de conexiones son necesarias para la instalación?

  • La mayoría de cámaras posee una conexión de BNC hembra (o RCA), de la misma forma que el grabador digital. Es importante destacar que las salidas del monitor del grabador pued3en ser BNC, VGA o S-Video y que nuestro monitor tendrá que ser compatible con alguna de ellas.

 

¿Qué alimentación utilizan los equipos de CCTV?

  • Las cámaras compactas y los minidomos suelen funcionar a 12V de corriente contínua (GE proporciona la fuente de alimentación con sus equipos). Las cámaras motorizadas normalmente funcionan a 24 Vca. El resto de equipos: DVRs, cámaras con óptica a parte, monitores, etc. o funcionan a 220Vca o incorporan transformador.

 

¿Cómo se escoge el tamaño del disco duro?

  • En caso de programar el DVR con detección por movimiento, éste será capaz de grabar sustancialmente más días, pero no se puede determinar exactamente el tiempo total. Si se programa con grabación contínua unas referencias serían:

4 cámaras a 1CIF y 8 imágenes por segundo, necesitarían 160 Gb para grabar durante 30 días. 4 cámaras a 1CIF y   12.5 imágenes por segundo, necesitarían 320 Gb para grabar  30 días.

 

¿Qué son las TVL?

  • Son las siglas de Líneas de Televisión, son las líneas que es capaz de generar la cámara en una televisión y determinan la resolución. Cuanto mayor sea la misma mejor definición de imagen se conseguirá.

 

¿Cómo afecta la sensibilidad de la cámara a la imagen?

  • La sensibilidad de la cámara es la mínima luz que necesita para la captación de imágenes. Cuanto mejor sea, mejor visibilidad y nitidez se consigue con poca iluminación. Las cámaras Día/Noche conmutadas a B/N, y las mismas B/N, tienen mejor sensibilidad que las de color.

 

¿Qué diferencia hay entre un número de imágenes por segundo y otro?

  • La visión del ser humano percibe como tiempo real 25 imágenes por segundo (ips), por debajo de 12.5 somos capaces de percibir los saltos entre una imagen y otra. Por debajo de este número los saltos son más perceptibles.

 

¿Cuándo es necesario utilizar infrarrojos?

  • Se recomienda utilizar luz adicional IR en condiciones de poca iluminación, en situaciones de iluminación nula (0 lux) tales como almacenes cerrados, etc. es imprescindible.

 

¿Cómo sé si puedo colocar una cámara a la interperie?

  • Además de las condiciones climáticas adversas, el agua puede entrar en la estructura de una cámara y dañar la electrónica. Otro problema es la condensación en la lente. Para evitar esto, se recomienda colocar cámaras en cabinas con calefactor o cámaras compactas estancas con un índice de protección no inferior a IP 65.

 

¿Cúando es necesario utilizar una cámara con compensación de contraluces?

  • Cuando tenemos una fuente de luz potente al fondo de la imagen, todo lo que queda por delante queda oscurecido o completamente irreconocible. Esto sucede en las cámaras destinadas a identeficar gente en las entradas de comercios. Es necesario utilizar tecnología de compensación de contraluces como la tecnología GE Xposure.

 

¿Qué diferencia hay entre una cámara en Blanco y Negro, una a color y una Día/Noche?

  • Las cámaras en blanco y negro tienen el inconveniente de la ausencia de color, pero necesitan mucha menos luz para trabajar. Las cámaras en color realizan la conversión a B/N eliminando píxeles de color y modificándolos por un escalado de grises, por lo que en condiciones de poca iluminación aparecen píxeles en blanco. En el caso de las Día/Noche se tiene un CCD y un filtro de IR, con lo que no hay interpretación electrónica y la imagen es mejor.

 

¿Qué normativa se aplica en este tipo de instalaciones?

  • La normativa aplicable es referente a la protección de datos de carácter personal, concretamente la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y de ella se extrae la Instrucción 1/2006. Ambas se pueden consultar en la página http://www.agpd.es.